¿Cómo reparar y limpiar una persiana que chirría?
A lo largo del tiempo y con mucho uso, las persianas enrollables pueden comenzar a chirriar. Este ruido incómodo a menudo se puede mitigar fácilmente con un mantenimiento regular o a veces incluso reemplazando el motor. Somfy puede explicarte de dónde puede venir el sonido chirriante y darte algunos consejos sobre cómo hacer que las persianas enrollables eléctricas vuelvan a estar como nuevas.
¿Por qué chirrían mis persianas?
Puede haber varias razones por las que las persianas enrollables chirrían. De hecho, el ruido puede provenir de los rieles, las lamas o la caja. Ya sean las persianas enrollables de PVC o aluminio, con una caja interna o externa, este tipo de ruido puede ocurrir después de unos años de uso. Los mecanismos pueden aflojarse y las lamas individuales pueden ensuciarse o dañarse. También puede ser que tu faldón esté dañado debido a lamas dobladas en particular. Para comprobar esto, es esencial mantener adecuadamente tus persianas enrollables o incluso repararlas cuando sea necesario.
¿Cómo limpiar y mantener las persianas enrollables?
- Paso 1: Comienza cerrando tu persiana enrollable y luego apaga el interruptor de circuito
- Paso 2: Limpia las lamas de la persiana con agua jabonosa, luego enjuágalas y déjalas secar
- Paso 3: Lubrica los rieles si es necesario
- Paso 4: Si el chirrido continúa, abre la caja de la persiana enrollable
- Paso 5: Verifica el eje de enrollamiento y reemplaza las lamas dobladas o desplazadas
- Paso 6: Reemplaza las lamas excesivamente dañadas o cambia el faldón si es necesario
- Paso 7: Si el ruido persiste, llama a un profesional
Las persianas enrollables chirriantes pueden ser causadas por lamas sucias. ¿Cómo limpiar las persianas enrollables? Ciérralas por completo y luego limpia cada lama con agua jabonosa. Después de haber eliminado toda la suciedad, pasa una esponja empapada en agua sobre ellas para enjuagar todas las lamas. Ten cuidado, sobre todo, de apagar el interruptor de circuito y dejar que el faldón se seque bien antes de volver a montarlo.
Si el chirrido es causado por los rieles, puedes obtener grasa en cualquier tienda de bricolaje, no dudes en pedir consejo a un vendedor. Con un spray, puedes aplicar grasa en los rieles guía y luego mover la persiana enrollable hacia arriba y hacia abajo varias veces para distribuir la grasa de manera uniforme.
El ruido también puede provenir de la caja de tu persiana enrollable manual o eléctrica. En este caso, deberás abrir la caja sobre tu ventana y verificar el eje de enrollamiento. Las lamas desplazadas pueden interferir con el mecanismo. Todo lo que necesitas hacer es colocar las lamas correctamente para detener el ruido. Si tu faldón está dañado, considera reemplazar las lamas de tu persiana o todo el faldón. Incluso si no eres un experto en bricolaje, un mantenimiento simple y regular te ayudará a evitar averías.
Reparaciones sencillas de persianas enrollables
Cuando tus persianas chirrían y los métodos de mantenimiento normales no han solucionado el problema, tal vez sea hora de llamar a un técnico de Asistencia Somfy. Estos reparadores independientes seleccionados y recomendados por Somfy están a tu servicio y pueden resolver cualquier tipo de avería. Organizaremos una cita para ti con uno de estos técnicos lo antes posible, independientemente del modelo de tu persiana enrollable.
Si parece que el chirrido proviene del motor, considera reemplazar el motor de la persiana enrollable. Somfy te ofrece una amplia gama de kits de reemplazo todo en uno para esto. Con ellos, puedes reemplazar el motor defectuoso de tu persiana enrollable tú mismo. Estos kits de reemplazo son adecuados para persianas eléctricas con control remoto RTS o io y control con cable. Son compatibles con todo tipo de persianas y todas las marcas.