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Términos y condiciones de venta

1 de enero de 2025

Términos y condiciones de venta Somfy

1 de enero de 2025

CONDICIONES GENERALES DE VENTA DE VENTA PARA FABRICANTES, ENSAMBLADORES E INSTALADORES QUE TIENEN ACTIVIDAD EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2025

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OPONIBILIDAD DE LAS CGV POR CATEGORÍAS

La sociedad SOMFY ESPAÑA, S.A.U. (con Sede en Avda. Parc Logístic 22-26, 3ª pl., 08040 Barcelona, en lo sucesivo «SOMFY») comercializa, por las presentes Condiciones Generales de Venta por Categorías, en lo sucesivo las «CGV», su gama de productos en todos los catálogos Profesionales de todas las marcas del Grupo Somfy (en lo sucesivo, los «Productos») al conjunto de las categorías de clientes situados en territorio español, con una actividad de fabricación, integración montaje o instalación.

Atención: la modificación de la actividad del Cliente puede dar lugar a la aplicación de condiciones tarifarías específicas a estas nuevas actividades.

Las presentes CGV sustituyen a las Condiciones Generales de Venta anteriores a partir del 1 de enero 2025 y se aplican a todos los pedidos realizados a SOMFY por parte de una empresa o profesional que actúe en su propio nombre y por su propia cuenta y que responda a los criterios antes mencionados (en adelante el «Cliente»).

Las presentes CGV tienen por objeto establecer la forma, los requisitos y términos en los que SOMFY se compromete a suministrar los Productos al Cliente que los solicita, según queda estipulado en las presentes CGV.

Se considerarán que las presentes CGV han sido comunicadas por SOMFY al cliente; (i) desde el momento en que a éste se le comunica la página web en que se encuentran las mismas; (ii) o recibe un presupuesto de SOMFY con las CGV; (iii) o las recibe previamente en el curso de su relación comercial con SOMFY, considerándose en dichos casos aceptadas por el Cliente a todos los efectos al cursar su pedido.

ACCESO AL SITIO WEB

El Cliente podrá acceder al Sitio Web de forma gratuita. No obstante, para realizar los pedidos deberá registrarse y autenticarse con sus códigos de acceso y autenticación (o contraseña), habiendo realizado previamente una solicitud de acceso. Los códigos de acceso y autenticación serán personales e intransferibles por lo que el Cliente se responsabiliza de no comunicar a ningún tercero sus códigos de acceso y autenticación. Se entenderá que todos los pedidos que se han realizado con ese código de acceso y autenticación son del Cliente al que se les asocia. Los códigos de acceso y autenticación deberán cumplir con los requisitos mínimos de seguridad. El Cliente podrá recuperar su contraseña siguiendo los enlaces establecidos al efecto por SOMFY. En caso de pérdida o robo de los códigos de acceso y autenticación el Cliente deberá notificarlo de forma inmediata a SOMFY para que se pueda proceder a su cancelación.

Es requisito indispensable para registrarse ser mayor de edad y proporcionar los datos de facturación reales, veraces y exactos en el momento de registro. El Cliente deberá modificar en todo momento los datos que sufran alguna variación y se hace plenamente responsable de que sus datos sean actuales y veraces. Podrán registrarse tanto personas físicas como personas jurídicas.

PEDIDOS

Concepto de «Pedido»: se define como un "Pedido", a efectos de las presentes CGV, toda aquella petición de compraventa que se cursa según las formas establecidas a continuación relativas a los Productos de SOMFY y ajustándose a las tarifas aplicables a la categoría de cliente vigentes en la fecha del Pedido. Cualquier Pedido cursado a SOMFY implica que el Cliente acepta sin reservas las presentes CGV. Toda estipulación contraria y, en particular, todas las condiciones generales o particulares que emanen del Cliente no podrán, por lo tanto, imponerse a SOMFY, salvo aceptación previa y por escrito de esta última. En caso de no hacer valer, en un momento dado, una de las estipulaciones de las presentes CGV no se podrá interpretar que equivale a una renuncia de SOMFY de exigir su cumplimiento más adelante.

El Cliente deberá realizar los Pedidos; (i) en línea en su propio espacio profesional accesible en la dirección www.somfy-profesional.es utilizando sus códigos de acceso e identificación personales; (ii) o mediante un escrito en el que se incluya su firma y su sello comercial; (iii) o mediante un intercambio de datos informáticos que permitan identificar al Cliente. SOMFY se reserva el derecho de rechazar o aceptar los Pedidos que se reciban de otra forma.

La realización de los Pedidos en línea se considera una forma de venta a distancia. Por venta a distancia se entiende aquella que se realiza sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor. La oferta y la aceptación de la compra se realiza exclusivamente a través de una comunicación a distancia y de un sistema de contratación a distancia. Realizado el Pedido, SOMFY confirmará al Cliente, a través de un soporte duradero (fax. SMS, correo electrónico... además, si la contratación se ha formalizado por teléfono, a iniciativa de la empresa, el consumidor puede elegir que la confirmación se realice en soporte duradero o por escrito), que el contrato se ha celebrado. En caso de que el Pedido solicitado no esté disponible se avisará al Cliente para que pueda pedir la devolución del importe o la cancelación del pedido.

Se considerará que se ha efectuado la compraventa a partir de la aceptación expresa y por escrito del Pedido de producto realizado e instado por el Cliente por parte de SOMFY. SOMFY garantizará, en particular, la disponibilidad de los Productos solicitados y se confirmará la compraventa con el envío al Cliente de una “Confirmación de Pedido”.

La Confirmación del Pedido prevalecerá en caso de contradicción con el Pedido transmitido por el Cliente. En particular, en caso de eventos que impidan la plena continuidad de las actividades de SOMFY (como una situación de pandemia que provoque escasez de materias primas y componentes), SOMFY podrá suspender o proponer la entrega parcial del Pedido, cualquiera que sea el caso de discrepancia. En este caso, el Cliente podrá rechazar la Confirmación del pedido estándar mediante el envío de un escrito recibido por SOMFY en el plazo máximo de VEINTICUATRO (24) horas laborales tras la recepción por el Cliente de la Confirmación del Pedido, lo que equivaldrá a una anulación del pedido. En caso contrario, la venta se formaliza en la fecha y en las condiciones indicadas en el Confirmación de Pedido. Cuando se trate de un pedido urgente se podrá cancelar si SOMFY lo acepta por escrito. La indisponibilidad de un producto por falta de stock o el retraso de un servicio no dará derecho a ninguna compensación por parte de SOMFY.

Con el fin de prestar un servicio de la máxima satisfacción para sus Clientes, SOMFY les insta a que le informen de cualquier proyecto que pueda generar Pedidos con un volumen excepcional.

PLAZOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN

La puesta a disposición de los productos por parte de Somfy de manera estándar es de DOS (2) días laborales, a contar desde la Confirmación del Pedido. No obstante, también existe la posibilidad de un servicio urgente de UN (1) día laborable y otro de DOS (2) horas, cuyo importe por servicio urgente, asciende a la cantidad de QUINCE EUROS (15€) y DIEZ EUROS (10€) respectivamente y adicionales a cualquier otra cantidad que pudiera aplicarse en virtud de las presentes CGV.

Al efecto del cómputo de plazos, se considera que los Pedidos Estándar y los de servicio urgente de UN (1) día laborable recibidos después de las 17:00 horas se considerarán recibidos al día laborable siguiente. En el caso del servicio urgente de DOS (2) horas, recibidos por SOMFY pasadas las 14:00 horas se considerarán recibidos al día laborable siguiente.

El plazo de entrega finaliza el día en que los Productos pedidos por el Cliente se ponen a disposición del Cliente en las instalaciones de SOMFY o del transportista para que proceda a su envío para el cliente.

SOMFY se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los plazos de puesta a disposición arriba indicados comprometiéndose a contactar con el Cliente en el menor tiempo posible en caso de que no existiera stock del Producto contratado, acordando de mutuo acuerdo con el Cliente un nuevo plazo de entrega. En el caso de que el Cliente hubiera solicitado el servicio urgente y no pudiera cumplirse con el plazo de puesta a disposición, SOMFY abonará el coste pagado por el cliente por ese servicio urgente. Podrá consultar la oferta de envío y los gastos de transporte vigentes en su espacio profesional a través de la web www.somfy-profesional.es o mediante solicitud a los equipos comerciales. Una demora en el envío inferior SEIS (6) semanas a contar desde la fecha de entrega de la Confirmación del Pedido no podrá dar lugar a penalizaciones, ni indemnizaciones por daños y perjuicios ni podrá servir de justificación para la anulación del Pedido.

Ninguna de las Partes será responsable en caso de cumplimiento parcial o incumplimiento de cualquier obligación en virtud de las CGV como resultado de cualquier acontecimiento o contingencia más allá de su control razonable que impida a las Partes cumplir con sus obligaciones y por la duración y dentro del límite de los efectos de dichos casos y circunstancias sobre dichas obligaciones.

En ningún caso SOMFY será responsable del incumplimiento o demora en la entrega de los Productos en caso de fuerza mayor. Se considerará que se trata de un caso de fuerza mayor, entre otros: aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables y, en cualquier caso, guerra, acto de terrorismo, huelgas, pandemias, epidemias, enfermedades infecciosas, cuarentenas u otros brotes víricos, interrupción del transporte, escasez de energía, agua, materias primas o interrupción de los proveedores de SOMFY, actos de limitación de la capacidad u omisión de cualquier gobierno, desastre natural, accidentes o cualquier acontecimiento que provoque la desocupación de todas o parte de las instalaciones de SOMFY y cualquier acontecimiento que escape al control razonable de las Partes. En caso de producirse un caso de fuerza mayor, SOMFY estará en su pleno derecho de suspender los Pedidos que se encuentren en curso de ejecutarlos con demora sin tener que hacer frente a ninguna compensación ni indemnización por daños y perjuicios con respecto al Cliente. Sin perjuicio de lo que antecede, en ningún caso SOMFY será responsable en caso de demora o de suspensión del envío o de la entrega cuando sea por causas atribuibles al Cliente. La entrega queda condicionada y se realizará únicamente si el Cliente no tiene ninguna deuda vencida y pendiente de pago con SOMFY.

Llegado el plazo de recogida sin que el Cliente retire el Producto puesto a su disposición en las instalaciones de SOMFY, SOMFY procederá a la facturación de dichos productos.

TRANSPORTE

GASTOS

Los envíos se efectuarán, a criterio de SOMFY, por todo tipo de medios de transporte, teniendo en cuenta la que considere que sea la mejor relación calidad-precio. Para Península y Baleares, SOMFY correrá con los gastos de transporte de todos los Pedidos cuyos importes netos sean iguales o superiores a CIEN EUROS (100€) cuando son cursados por la tienda online, y MIL EUROS (1.000€) para el resto de casos. Para todos los Pedidos, inferiores a los importes antes mencionados, se facturará enviarán a portes debidos -QUINCE EUROS (15€)- en concepto de gastos de transporte.

La entrega de los Productos únicamente se realizará en la dirección indicada por el Cliente cuando realiza el Pedido. El cliente profesional garantiza que la dirección de entrega no pertenece a su cliente final.

Los Productos de servicio postventa no serán objeto de facturación gastos de transporte. Aplicación los portes debidos en los casos que se encuentren en periodo de garantía.

RIESGOS

El Cliente deberá verificar los Productos en el momento de la entrega. En caso de averías, faltas y defectos aparentes, corresponde al Cliente efectuar cualquier reserva en presencia del conductor, en el albarán debidamente fechado y firmado, con confirmación al transportista por carta certificada en el plazo de los SIETE (7) días naturales siguientes a la recepción de los Productos por parte del Cliente, enviando una copia de la misma a SOMFY junto con el albarán de entrega correspondiente en el mismo plazo; en caso contrario, se perderá cualquier derecho de reclamación. En cualquier caso, no se aceptan las llamadas reservas de «desembalaje».

LA TRANSFERENCIA DE LOS RIESGOS Y, EN PARTICULAR, LA PÉRDIDA Y DETERIORO DE LOS PRODUCTOS DE SOMFY SE REALIZARÁ EN EL MOMENTO DE SU ENTREGA AL PROPIO CLIENTE O AL TRANSPORTISTA TANTO SI ESTE ÚLTIMO HA SIDO DESIGNADO POR SOMFY COMO SI LO HA SIDO POR EL CLIENTE.

ASÍ PUES, EL CLIENTE NO DISPONE DE NINGÚN RECURSO EN GARANTÍA CONTRA SOMFY EN CASO DE FALTA DE RECEPCIÓN EN SUS ALMACENES O PLATAFORMAS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS NI EN CASO DE DAÑOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO DURANTE LA CARGA. EL TRANSPORTE O LA DESCARGA DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS, EN CUALQUIER CASO, SOMFY NO ASUMIRÁ LA CARGA ECONÓMICA DE LOS PRODUCTOS QUE LA CLIENTELA DEL CLIENTE HAYA DETERIORADO O A LOS QUE HAYA CAUSADO DAÑOS.

DEVOLUCIONES

No se podrá efectuar ninguna devolución sin la aceptación de SOMFY. Toda solicitud de acuerdo de devolución del Cliente deberá incluir la copia de la factura de compra.

Una devolución podrá dar derecho a un abono en las condiciones siguientes:

1ª - Error de SOMFY: cuando los Productos enumerados en el albarán de entrega entregado al Cliente no se correspondan con los que figuran en la Confirmación de Recibo de Pedido de SOMFY, el Cliente deberá comunicarlo a SOMFY en el plazo de cinco (5) días laborales siguientes a la recepción de los Productos. SOMFY recuperará el o los Productos en las instalaciones del Cliente. Se establecerá un abono correspondiente al 100% del precio neto, impuestos no incluidos, facturado de los Productos recuperados si se cumplen también los requisitos establecidos en la condición 4ª siguiente.

2ª - Error del Cliente SOMFY autorizará una devolución si el Cliente así se lo solicita por escrito en el plazo de cinco(5) días laborales siguientes a la recepción del Producto. En ese caso, el Cliente deberá devolver el Producto asumiendo los gastos y por su cuenta y riesgo en el plazo de cinco (5) días laborales siguientes a la emisión del acuerdo de devolución por parte de SOMFY.

Cuando SOMFY lo reciba, ésta establecerá un abono por el 100 % del precio neto, impuestos no incluidos, facturado del Producto devuelto si se cumplen también los requisitos establecidos en la condición 4ª siguiente. SOMFY rechazará dicha devolución en caso de error reiterado del Cliente.

3ª - SOMFY se reservará el derecho de aceptar una devolución por otras causas cuando el Producto se haya entregado en un plazo inferior a seis (6) meses.

En ese caso, se deberá devolver el Producto con gastos por cuenta y riesgo del Cliente en el plazo de cinco (5) días laborales siguientes a la emisión del acuerdo de devolución por parte de SOMFY.

Se establecerá un abono correspondiente al 70% del precio neto, impuestos no incluidos, facturado de los Productos recuperados si se cumplen también los requisitos establecidos en la condición 4ª siguiente. Se deberá adjuntar a la solicitud la copia de la factura de compra del Producto.

4ª - Las posibilidades de devolución previstas en las condiciones 1ª. 2ª y 3ª antes mencionadas están subordinadas a los requisitos acumulativos siguientes:

El servicio de Atención al Cliente de SOMFY haya aprobado previamente esta devolución por escrito.

El acuerdo de devolución y la factura de compra del Producto se adjunten al Producto devuelto.

El Producto se devuelva en su estado de nuevo y sin haber sufrido ningún daño.

El Producto se devuelva en su embalaje de origen sin ningún daño (incluyendo instrucciones, tornillos, herrajes y accesorios).

La devolución no tenga que ver con subconjuntos de Productos.

La devolución no tenga que ver con Productos personalizados o hechos a medida salvo en caso de error por parte de SOMFY.

En ningún caso y, en particular, no se le podrá exigir a SOMFY: La recuperación de los Productos que no se hayan vendido o que hayan quedado obsoletos ni Productos en malas condiciones o deteriorados por el Cliente.

Que recupere los Productos con baja rotación de venta.

Los abonos no serán reembolsables sino que se cargarán a los nuevos Pedidos que se formulen deduciéndolos del precio a pagar.

PRECIOS

Las condiciones de precio se conceden teniendo en cuenta la actividad del Cliente en cuestión en el marco de sus últimas compras o teniendo en cuenta su nueva actividad declarada (fabricante, montador, instalador, mayorista para clientes BtoB o distribuidor BtoC, etc.). En caso de cambio de actividad del Cliente (como el paso de un modelo de distribución BtoB y/o de montaje BtoB a un modelo de distribución BtoC), el Cliente deberá informar al Vendedor en un plazo de 6 (seis) meses a partir de dicho cambio de actividad para que puedan aplicarse las condiciones de precio pertinentes correspondientes a su nueva actividad. Si el Vendedor tiene motivos para creer que el Cliente ha cambiado de actividad sin habérselo notificado, el Vendedor podrá aclarar la situación con el Cliente y exigirle pruebas de la actividad principal declarada del Cliente en relación con las últimas compras. En caso de prueba del cambio de actividad, el Vendedor podrá aplicar inmediatamente las condiciones de precio correspondientes a la nueva actividad del Cliente.

SOMFY se reserva el derecho de aumentar el precio de los Productos, avisando al Cliente con al menos un (1) mes de antelación. Sujeto a este aviso previo, para los Productos aún no enviados, SOMFY podrá ajustar el Precio, para tener en cuenta cualquier aumento significativo en el coste de las materias primas, metales, combustibles u otros costes relacionados con la producción. Los precios podrán ser los vigentes el día de la entrega de los Productos.

La facturación se efectúa en la fecha de envío de los Productos. Los precios se entienden sin impuestos incluidos.

No se podrá exigir a SOMFY una cláusula de obtención automática de mejores condiciones de precios.

En cualquier caso, SOMFY no concederá ningún descuento ni rebaja al Cliente sin contrapartidas reales y proporcionadas. La base de los descuentos que SOMFY pueda conceder está constituida exclusivamente de la cifra de negocios conseguida e ingresada efectivamente con los Productos de la gama correspondiente.

CONDICIONES DE PAGO

Las facturas se transmitirán por vía electrónica una vez haya puesto a disposición del Cliente su correspondiente Pedido, salvo que el Cliente solicite explícitamente la factura en soporte físico en el momento de abrir su cuenta con SOMFY. Las facturas se pagarán íntegramente, según las condiciones pactadas entre las partes. No obstante, para todo cliente nuevo o en caso de un Pedido ordenado por un Cliente para el que la entidad aseguradora de crédito de SOMFY emita una opinión desfavorable, se exigirá que se efectúe el pago antes de la entrega.

Se podrán concertar plazos de pago de común acuerdo y por escrito entre el Cliente y SOMFY en la negociación comercial. En cualquier caso, estos plazos de pago no podrán ser superiores a sesenta (60) días siguientes a la fecha de emisión de la factura por parte de SOMFY.

SOMFY podrá suspender o rescindir sin preaviso las condiciones de pago acordadas en caso de modificación de cualquier criterio que haya motivado la concesión y, en particular, en caso de deterioro de la situación financiera del Cliente, anulación de garantías, demora en el pago, comportamiento desleal del Cliente. SOMFY podrá exigir también todas las garantías útiles a fin de justificar la buena ejecución de los compromisos contraídos o de modificar las condiciones de pago concedidas, solicitando, en particular, un anticipo o un pago por adelantado, antes de la ejecución del Pedido.

Se considerará siempre que los pagos se aplican en primer lugar a la deuda de más antigüedad y, a continuación, a los intereses de demora. Los importes exigibles no podrán, en ningún caso, dar lugar a la retención o compensación.

CRÉDITOS IMPAGADOS

En caso de impago en la fecha de vencimiento por parte del Cliente:

Los Pedidos en curso y los nuevos Pedidos podrán ser suspendidos en cualquier momento por SOMFY. SOMFY informará al Cliente de dicha suspensión. Una vez subsanada la situación por parte del Cliente, SOMFY enviará un acuse de recibo, según la oferta logística vigente disponible a petición del departamento comercial de SOMFY.

El pago restante, incluidas las facturas aún no vencidas, será inmediatamente exigible sin necesidad de notificación formal previa.

Se aplicarán penalizaciones por retraso en el pago a partir de la fecha de vencimiento del pago impresa en la factura. Los intereses de demora serán iguales al diez por ciento (10%) del importe de la demora, sin incluir los impuestos, o a tres (3) veces el tipo de interés legal aplicable por el Banco Central Europeo. Son pagaderos inmediatamente.

Los cargos por intereses se calcularán de la siguiente manera:

Gastos de intereses = (tipo x importe de la demora sin impuestos) x (número de días de demora / 356)

Además, bajo reserva de aviso previo, el Cliente también deberá pagar a SOMFY una suma equivalente al quince por ciento (15%) de la suma impagada, además del pago de los intereses legales y de los gastos judiciales, en concepto de indemnización por los daños adicionales sufridos por SOMFY como consecuencia del incumplimiento del Cliente.

La venta podrá ser cancelada automáticamente en cualquier momento, previa notificación por escrito de SOMFY al Cliente en la que declare su deseo de ejercer esta cláusula, y sin necesidad de realizar ningún trámite legal.

Todos los anticipos realizados podrán ser retenidos en concepto de daños y perjuicios por la anulación de la venta y el desgaste de los Productos.

El resto del pago, incluidas las facturas aún no vencidas, será inmediatamente exigible sin necesidad de notificación formal previa. Ninguna deducción unilateral por parte del Cliente será considerada por SOMFY. En tales circunstancias, la deuda se considerará pendiente.

Los Productos entregados e impagados serán devueltos a SOMFY por cuenta y riesgo del Cliente, y SOMFY y/o su empresa de transporte, o sus empleados, estarán autorizados a acceder, eventualmente con un funcionario judicial, a los locales del Cliente para elaborar un inventario completo de los Productos y recuperar los Productos impagados.

Las entregas pendientes podrán ser retenidas hasta que se realice el pago completo de dichos Productos a SOMFY.

CLÁUSULA DE RESERVA DE DOMINIO

LA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS, A FAVOR DEL CLIENTE, SOLO SE REALIZARÁ DESPUÉS DE QUE ESTE ÚLTIMO EFECTÚE EL PAGO ÍNTEGRO DEL PRECIOY TODO ELLO CON INDEPENDENCIA DE LA FECHA DE ENTREGA DE DICHOS PRODUCTOS. SOLO SE CONSIDERARÁ QUE SE HA EFECTUADO EL PAGO DESPUÉS DE QUE SOMFY HAYA COBRADO EFECTIVAMENTE EL PRECIO. EN CASO DE QUE EL CLIENTE INCUMPLA SU OBLIGACIÓN DE PAGO DE TODO O UNA PARTE DEL PRECIO, SOMFY PODRÁ RECUPERAR LA POSESIÓN DE LOS PRODUCTOS ENTREGADOS AL CLIENTE. EN CASO DE QUE EL CLIENTE REVENDA LOS PRODUCTOS BAJO RESERVA DE DOMINIO, EL CLIENTE SE OBLIGA A INFORMAR A SOMFY DE LA IDENTIDAD DEL TERCERO-ADQUIRENTE Y SOMFY PODRÁ, DE PLENO DERECHO, RECLAMAR AL TERCERO-ADQUIRENTE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS QUE EL CLIENTE NO HAYA PAGADO.

PENALIZACIONES Y DEDUCCIÓN DE OFICIO

En caso de que se produzca una circunstancia financiera o material imprevisible (el “Hecho Imprevisible”) relacionada con la venta por parte de SOMFY de los Productos cubiertos por las CGV, que provoque que la ejecución de cualquiera de las obligaciones de las Partes se vuelva excesivamente costosa, las Partes se comprometen a renegociar de buena fe el plazo de su acuerdo. Durante la negociación, las Partes suspenderán sus respectivas obligaciones relacionadas con la venta de los Productos afectados por el evento imprevisible. Si las Partes no consiguen llegar a un acuerdo, deberán rescindir de mutuo acuerdo el acuerdo.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS

La información y fotografías que se incluyen en los catálogos y folletos se dan solo a efectos indicativos y no son contractuales. SOMFY cumple su obligación de información respecto a los Productos en las fichas técnicas, manuales de configuración e instrucciones de los productos: corresponde al Cliente informar a su propia clientela de las condiciones de instalación (incluyendo la configuración), uso de los Productos y medidas de seguridad que deben adoptarse, adaptando y completando la información suministrada por SOMFY a los productos del Cliente y la tipología de la clientela. SOMFY se reserva el derecho de modificar en todo momento los Productos, así como su información técnica y comercial.

CONFIDENCIALIDAD

En el marco de su relación comercial, SOMFY puede verse obligada a proporcionar al Cliente ciertas informaciones relativas a los Productos, como las fichas técnicas o los códigos aduaneros.

El Cliente se compromete a mantener la confidencialidad de dicha información. Los documentos, datos e informaciones de cualquier naturaleza proporcionados por SOMFY serán propiedad de SOMFY y no podrán ser divulgados o utilizados para fines distintos de la ejecución del Contrato o del Pedido sin el consentimiento previo por escrito de SOMFY. El Cliente, sus directivos, empleados, subcontratistas y agentes estarán obligados a guardar el secreto y la confidencialidad sobre toda la información y los datos proporcionados por SOMFY y sobre todos los asuntos que no sean de dominio público relacionados con el Contrato o el Pedido o derivados de ellos.

En caso de duda sobre el carácter confidencial de cualquier información, es responsabilidad del Cliente solicitar información a su contacto habitual de SOMFY.

SOMFY se reserva el derecho de exigir a los empleados o directivos del Cliente a los que se revele información y datos de SOMFY que firmen un compromiso de confidencialidad por escrito.

REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL

SOMFY como representante autorizado del productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), se encuentra debidamente inscrita en la sección especial para los productores de AEE del Registro Integrado Industrial (Rll). En caso de solicitado, SOMFY pondrá a disposición del Cliente el número de identificación del Productor del Rll. Para obtener dicha información, el Cliente deberá enviar un correo electrónico solicitándolo a la siguiente dirección: contact_es@somfy.com.

RESPONSABILIDAD

SOMFY no se responsabilizará ni se comprometerá de ninguna manera, si no se demuestra que los Productos han sido instalados y utilizados respetando las instrucciones y los límites de uso indicados por SOMFY, y cumpliendo con las normas existentes y el estado de la técnica, para motorizar o automatizar Productos apropiados como persianas, persianas enrollables, persianas de contraventana, verjas y puertas de garaje. Ninguna de las Partes será responsable de cualquier daño indirecto sufrido por la otra Parte, como la pérdida de facturación, la pérdida de ingresos, la pérdida de pedidos, cualquier interrupción comercial o la pérdida de beneficios. SOMFY sólo indemnizará al Cliente por los daños directos debidamente probados.

La responsabilidad agregada de SOMFY en virtud de la venta de los Productos no superará un importe equivalente al total de las compras pagadas por el Cliente en los últimos seis (6) meses.

Cualquiera de las partes cumplirá sus obligaciones en virtud del/los Pedido(s) de conformidad con las leyes aplicables y se compromete a respetar las leyes aplicables en materia de anticorrupción y blanqueo de capitales.

CONTROL DE EXPORTACIONES

La importación y reventa de los Productos por parte del Cliente se realiza bajo su exclusiva responsabilidad y no constituirá en ningún caso una violación de las leyes y normativas vigentes en el país de importación de los Productos.

Si el Cliente transfiere los productos (hardware y/o software y/o tecnología, así como la documentación correspondiente, independientemente del modo de suministro) entregados por SOMFY a un tercero, el Cliente deberá cumplir con todas las normativas nacionales e internacionales de control de (re)exportaciones aplicables.

En cualquier caso de dicha transferencia de productos, el Cliente deberá cumplir con la normativa de (re)exportación de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América.

Antes de cualquier transferencia de productos proporcionados por SOMFY a un tercero, el Cliente deberá, en particular, comprobar y garantizar mediante las medidas adecuadas que:

(a) No se producirá ninguna infracción de un embargo impuesto por la Unión Europea, por los Estados Unidos de América y/o por las Naciones Unidas por dicha transferencia, por la intermediación de contratos relativos a dichos productos o por el suministro de otros recursos económicos en relación con dichos productos, considerando también las limitaciones de los negocios nacionales y las prohibiciones de eludir dichos embargos;

(b) Dichos productos no están destinados a ser utilizados en relación con el armamento, la tecnología nuclear o las armas, si y en la medida en que dicho uso está sujeto a prohibición o autorización, a menos que se proporcione la autorización requerida;

(c) Se tienen en cuenta las normas de todas las listas de partes sancionadas aplicables de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América relativas al comercio con las entidades, personas y organizaciones que figuran en ellas.

Es responsabilidad del Cliente asumir todos los costes asociados a la conformidad de los Productos, sus accesorios y embalajes con las leyes y reglamentos del país de importación. El Cliente es responsable de la venta, la comercialización y la distribución de los productos en el país de importación, que se compromete a llevar a cabo en pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en dicho país. En ningún caso SOMFY será responsable de cualquier incumplimiento o violación de las leyes y normativas vigentes en el país de importación como consecuencia de la importación y/o distribución y/o comercialización de los productos en dicho país. El Cliente se compromete a indemnizar a SOMFY, a sus filiales y/o a cualquier otra entidad perteneciente al Grupo SOMFY por todas las reclamaciones, condenas, sanciones, pérdidas y gastos que resulten directa o indirectamente de la violación o el incumplimiento de las leyes vigentes en el país de importación que causen los productos, su introducción, distribución y comercialización en dicho país.

ADVERTENCIA SOBRE PRODUCTOS PARA “PROFESIONALES”

SOMFY comercializa ocho familias de productos: (1) soluciones conectadas, (2) controles y automatismos, (3) sistemas de seguridad, (4) motores para persianas correderas y batientes, (5) motores para persianas enrollables, (6) soluciones para persianas exteriores, (7) motores para persianas interiores y (8) soluciones para el acceso a la vivienda.

Varias de las familias de productos anteriores están destinadas exclusivamente a la instalación por parte de profesionales en el ámbito de la domótica y la motorización y, debido a su naturaleza técnica, requieren conocimientos específicos y/o especializados para garantizar que responden a las necesidades y limitaciones del usuario final.

El Cliente se asegurará de que los Productos se vendan a dichos profesionales.

En caso de reventa a profesionales que no justifiquen:

una actividad de distribución dirigida a profesionales o

una actividad de instalación o

el suministro e instalación de un producto integrado

El Cliente es responsable de la falta de asesoramiento o información en caso de una instalación o montaje incorrecto e inadecuado y garantiza a SOMFY contra cualquier reclamación del usuario por este motivo y SOMFY se reserva el derecho de suspender todos los nuevos pedidos y/o de rescindir la relación comercial.

Con respecto a la norma EN 13241-1, el Cliente deberá prestar especial atención al suministro de instrucciones de seguridad y avisos adaptados y actualizados relativos a las siguientes familias de productos:

GARANTÍA Y SERVICIO POSTVENTA

La garantía contractual que SOMFY ofrece es la que se indica en el catálogo de precios y se transmitirá al Cliente previa solicitud. Está disponible en el espacio www.somfy-profesional.es. Esta garantía excluye todos los demás regímenes legales o no, de responsabilidad de SOMFY como pueden ser, en particular, la garantía legal de vicios ocultos o el régimen de responsabilidad del proveedor y del productor. Más allá del ámbito de aplicación de la garantía contractual, SOMFY asegura el servicio postventa de sus Productos, bajo presupuesto.

Los repuestos indispensables para la utilización de los Productos están disponibles durante un periodo igual al que se indica en las condiciones generales de garantía de SOMFY. El Cliente podrá encontrar la lista de repuestos en los catálogos de repuestos vigentes (disponible previa solicitud o en www.somfy-profesional.es). La garantía es específica para el Cliente de SOMFY, y no para el consumidor o usuario final. SOMFY no es responsable de la Garantía que pueda ser ofrecida por el Cliente al consumidor o usuario final o a terceros.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Las marcas comerciales de SOMFY o cualquier otra marca utilizada por SOMFY seguirán siendo propiedad de SOMFY o de sus propietarios. SOMFY conserva todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relativos a los Productos, su representación, designación, imágenes y toda la documentación técnica.

El Cliente reconoce que SOMFY es el único responsable de todos los derechos de propiedad intelectual relativos a los Productos, incluidas las marcas verbales y semi figurativas de " SOMFY" y todos los demás derechos de propiedad industrial y derechos de autor vinculados a los Productos, y que no se le confiere ningún derecho de explotación de dichos derechos, salvo el único derecho de utilización de los Productos en las condiciones previstas en el presente documento.

El Cliente se abstiene expresamente de utilizar los Productos para cualquier objeto distinto de aquel para el que fueron diseñados.

Cualquier otro uso de los productos, de las marcas de SOMFY y, en general, de cualquier elemento perteneciente a SOMFY (texto, logotipo, fotografía, elemento visual, etc.) constituye una infracción de los derechos y se sanciona como tal en relación con el código de la propiedad intelectual, salvo autorización de SOMFY.

SOMFY podrá dar su consentimiento previo y por escrito sobre el uso de sus marcas, logotipos y/o elementos visuales con el fin de realizar operaciones por parte del Cliente para promover la reventa de los Productos SOMFY. En este caso, el Cliente se compromete a respetar la carta de usuario y la carta gráfica de SOMFY y a realizar reproducciones fieles y leales de las marcas, logotipos y visuales transmitidos por Somfy y a no crear ningún riesgo de confusión entre SOMFY y uno de ellos o varios de sus competidores.

SOMFY pone a disposición de sus Clientes en www.somfypro.fr una biblioteca de imágenes accesible con códigos de acceso y exigiendo, para su descarga, la validación de las condiciones de uso así como de las dos cartas mencionadas anteriormente.

Del mismo modo, cualquier uso de imágenes autorizado por Somfy deberá utilizar la palabra "copyright" y el nombre del fotógrafo transmitido por SOMFY, de forma visible.

De manera más general, el Cliente se compromete a no infringir de ninguna manera a SOMFY, y se compromete, entre otras cosas, a no dañar la imagen de marca de SOMFY, las marcas, los nombres de dominio, los nombres de gama, los productos o los servicios utilizados por y/o propiedad de SOMFY. Los Clientes que tengan conocimiento de cualquier infracción de los derechos de propiedad intelectual de SOMFY deberán informar inmediatamente a SOMFY por escrito y proporcionar toda la información que posea.

Dentro de los límites permitidos por la ley, SOMFY no será responsable ante el Cliente y/o terceros de cualquier reclamación establecida sobre los derechos de propiedad intelectual relativos a los Productos.

ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN

El Cliente cumplirá con sus obligaciones de conformidad con las leyes y normativas aplicables, y se compromete a respetar las leyes aplicables contra la corrupción y el blanqueo de capitales. En especial, el Cliente se compromete a cumplir la Carta Ética y el Código de Conducta de Somfy disponibles en COMPROMISO ÉTICO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN (somfy-group.com) y a aplicar prácticas justas y a actuar, prevenir y luchar contra todas las formas de corrupción y a no hacer nada activa o pasivamente que constituya un acto de lucha contra la corrupción. En este marco, el Cliente autoriza expresamente a Somfy a realizar cualquier auditoría y se compromete a responder de buena fe a cualquier cuestionario relacionado. En caso de acto de corrupción probado o de incumplimiento por parte del Cliente de estas obligaciones, Somfy podrá suspender o rescindir los pedidos sin previo aviso ni indemnización y sin perjuicio de los daños y perjuicios a los que pueda tener derecho el Cliente como consecuencia de dicho incumplimiento.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SOMFY podrá recoger y tratar los datos personales proporcionados por el representante del Cliente con el fin de completar y ejecutar el Pedido de Productos relacionado con la relación comercial entre SOMFY y el Cliente y para el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias aplicables a las que SOMFY está sujeto.

SOMFY ha implementado procedimientos para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables en materia de protección de datos personales.

En cumplimiento de estas mismas leyes y reglamentos, el representante del Cliente tiene derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y supresión de sus datos. Para ejercer estos derechos, el representante del Cliente puede dirigirse a Somfy por escrito a la siguiente dirección: dpo@somfy.com adjuntando un documento que acredite su identidad. El representante del Cliente también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Protección de Datos competente. SOMFY se compromete a garantizar una alta protección de los datos personales de sus clientes. Para más información, se invita al Cliente a consultar la política de privacidad de Somfy sobre datos personales, disponible en la página web somfy.com.

JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Estas CGV y las relaciones entre las Partes se interpretarán y aplicarán exclusivamente de acuerdo con las leyes de España. En caso de cualquier disputa que surja de, a partir de o en relación con la ejecución de estas CGV y la(s) Orden(es) o acuerdo(s) relacionado(s), será resuelta por los Tribunales de Barcelona.

 

SOMFY ACTIVITESSA, capital de 35.000.000 euros

50 avenue du Nouveau Monde

74300 Cluses (Francia), RMS Annecy 303 970 230.

IVA intracomunitario FR 25303970230

 

SOMFY ESPAÑA SAU

Avda. Parc Logístic 22-26, 3ª pl.,

08040 Barcelona

 

CONDICIONES GENERALES DE VENTA PARA DISTRIBUIDORES PROFESIONALES QUE TIENE ACTIVIDAD DE VENTA EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

Fecha de entrada en vigor: 1 de enero de 2025

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OPONIBILIDAD DE LAS CGV POR CATEGORÍAS

La sociedad SOMFY ESPAÑA, S.A.U. (con Sede en Avda. Parc Logístic 22-26, 3ª pl., 08040 Barcelona, en lo sucesivo «SOMFY») comercializa, por las presentes Condiciones Generales de Venta por Categorías, en lo sucesivo las «CGV», », su gama de productos en todos los catálogos Profesionales de todas las marcas del Grupo Somfy (en lo sucesivo, los «Productos») al conjunto de las categorías de clientes situados en territorio español, con una actividad de distribuidor.

Atención: la modificación de la actividad del Cliente puede dar lugar a la aplicación de condiciones tarifarías específicas a estas nuevas actividades.

Las presentes CGV sustituyen a las Condiciones Generales de Venta anteriores, a partir del 1 de enero 2025 y se aplican a todos los pedidos realizados a SOMFY por parte de una empresa o profesional que actúe en su propio nombre y por su propia cuenta y que responda a los criterios antes mencionados (en adelante el «Cliente»).

Las presentes CGV tienen por objeto establecer la forma, los requisitos y términos en los que SOMFY se compromete a suministrar los Productos al Cliente que los solicita, según queda estipulado en las presentes CGV.

Se considerarán que las presentes CGV han sido comunicadas por SOMFY al cliente: (i) desde el momento en que a éste se le comunica la página web en que se encuentran las mismas, (ii) o recibe un presupuesto de SOMFY con las CGV, (iii) o las recibe previamente en el curso de su relación comercial con SOMFY, considerándose en dichos casos aceptadas por el Cliente a todos los efectos, al cursar su pedido.

ACCESO AL SITIO WEB

El Cliente podrá acceder al Sitio Web de forma gratuita. No obstante, para realizar los pedidos deberá registrarse y autenticarse con sus códigos de acceso y autenticación (o contraseña), habiendo realizado previamente una solicitud de acceso. Los códigos de acceso y autenticación serán personales e intransferibles, por lo que el Cliente se responsabiliza de no comunicar a ningún tercero sus códigos de acceso y autenticación. Se entenderá que todos los pedidos que se han realizado con ese código de acceso y autenticación son del Cliente al que se les asocia. Los códigos de acceso y autenticación deberán cumplir con los requisitos mínimos de seguridad. El Cliente podrá recuperar su contraseña siguiendo los enlaces establecidos al efecto por SOMFY. En caso de pérdida o robo de los códigos de acceso y autenticación, el Cliente, deberá notificarlo de forma inmediata a SOMFY para que se pueda proceder a su cancelación.

Es requisito indispensable para registrarse, ser mayor de edad y proporcionar los datos de facturación reales, veraces y exactos en el momento de registro. El Cliente deberá modificar en todo momento los datos que sufran alguna variación y se hace plenamente responsable de que sus datos sean actuales y veraces. Podrán registrarse tanto personas físicas como personas jurídicas.

PEDIDOS

Concepto de «Pedido»: se define como un "Pedido", a efectos de las pre­sentes CGV, toda aquella petición de compraventa que se cursa según las formas establecidas a continuación, relativas a los Productos de SOMFY y ajustándose a las tarifas aplicables a la categoría de cliente, vigentes en la fecha del Pedido. Cualquier Pedido cursado a SOMFY implica que el Cliente acepta sin reservas las presentes CGV. Toda estipulación contraria y, en particular, todas las condiciones generales o particulares que emanen del Cliente no podrán, por lo tanto, imponerse a SOMFY, salvo aceptación previa y por escrito de esta última. En caso de no hacer valer, en un momento dado, una de las estipulaciones de las presentes CGV no se podrá interpretar que equivale a una renuncia de SOMFY de exigir su cumplimiento más adelante.

El Cliente deberá realizar los Pedidos; (i) en línea en su propio espacio profesional accesible en la dirección www.somfy-profesional.es utilizando sus códigos de acceso e identificación personales; (ii) o mediante un escrito en el que se incluya su firma y su sello comercial; (iii) o mediante un intercambio de datos informáticos que permitan identificar al Cliente. SOMFY se reserva el derecho de rechazar o aceptar los Pedidos que se reciban de otra forma.

La realización de los Pedidos en línea se considera una forma de venta a distancia. Por venta a distancia se entiende aquella que se realiza sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor. La oferta y la aceptación de la compra se realiza exclusivamente a través de una comunicación a distancia y de un sistema de contratación a distancia. Realizado el Pedido, SOMFY confirmará al Cliente, a través de un soporte duradero (fax, SMS, correo electrónico... además, si la contratación se ha formalizado por teléfono, a iniciativa de la empresa, el consumidor puede elegir que la confirmación se realice en soporte duradero o por escrito), que el contrato se ha celebrado. En caso de que el Pedido solicitado no esté disponible, se avisará al Cliente para que pueda pedir la devolución del importe cancelación del pedido.

Se considerará que se ha efectuado la compraventa a partir de la aceptación expresa y por escrito del Pedido de producto, realizado e instado por el Cliente, por parte de SOMFY. SOMFY garantizará, en particular, la disponibilidad de los Productos solicitados y se confirmará la compraventa con el envío al Cliente de una «Confirmación de Pedido».

La Confirmación del Pedido prevalecerá en caso de contradicción con el Pedido transmitido por el Cliente. En particular, en caso de eventos que impidan la plena continuidad de las actividades de SOMFY (como una situación de pandemia que provoque escasez de materias primas y componentes), SOMFY podrá suspender o proponer la entrega parcial del Pedido, cualquiera que sea el caso de discrepancia. En este caso, el Cliente podrá rechazar la Confirmación del pedido estándar mediante el envío de un escrito recibido por SOMFY en el plazo máximo de VEINTICUATRO (24) horas laborales tras la recepción por el Cliente de la Confirmación del Pedido, lo que equivaldrá a una anulación del pedido. En caso contrario la venta se formaliza en la fecha y en las condiciones indicadas en el Confirmación de Pedido. Cuando se trate de un pedido urgente se podrá cancelar si SOMFY lo acepta por escrito. La indisponibilidad de un producto por falta de stock o el retraso de un servicio no dará derecho a ninguna compensación por parte de SOMFY.

Con el fin de prestar un servicio de la máxima satisfacción para sus Clientes. SOMFY les insta a que le informen de cualquier proyecto que pueda generar Pedidos con un volumen excepcional.

PLAZOS DE PUESTA A DISPOSICIÓN

La puesta a disposición de los productos por parte de Somfy de manera estándar es de DOS (2) días laborales, a contar desde la Confirmación del Pedido. No obstante, también existe la posibilidad de un servicio urgente de UN (1) día laborable y otro de DOS (2) horas, cuyo importe por servicio urgente, asciende a la cantidad de QUINCE EUROS (15€) y DIEZ EUROS (10€) respectivamente y adicionales a cualquier otra cantidad que pudiera aplicarse en virtud de las presentes CGV.

Al efecto del cómputo de plazos, se considera que los Pedidos Estándar y los de servicio urgente de UN (1) día laborable recibidos después de las 17:00 horas, se considerarán recibidos al día laborable siguiente. En el caso del servicio urgente de DOS (2) horas, recibidos por SOMFY pasadas las 14:00 horas se considerarán recibidos al día laborable siguiente.

El plazo de entrega finaliza el día en que los Productos pedidos por el Cliente se ponen a disposición del Cliente en las instalaciones de SOMFY o del transportista para que proceda a su envío para el cliente.

SOMFY se compromete a realizar todos los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los plazos de puesta a disposición arriba indicados comprometiéndose a contactar con el Cliente en el menor tiempo posible en caso de que no existiera stock del Producto contratado, acordando de mutuo acuerdo con el Cliente un nuevo plazo de entrega. En el caso de que el Cliente hubiera solicitado el servicio urgente y no pudiera cumplirse con el plazo de puesta a disposición, SOMFY abonará el coste pagado por el cliente por ese servicio urgente. Podrá consultar la oferta de envío y los gastos de transporte vigentes en su espacio profesional a través de la web www.somfy-profesional.es o mediante solicitud a los equipos comerciales. Una demora en el envío inferior SEIS (6) semanas a contar desde la fecha de entrega de la Confirmación del Pedido no podrá dar lugar a penalizaciones, ni indemnizaciones por daños y perjuicios. ni podrá servir de justificación para la anulación del Pedido.

Ninguna de las Partes será responsable en caso de cumplimiento parcial o incumplimiento de cualquier obligación en virtud de las CGV como resultado de cualquier acontecimiento o contingencia más allá de su control razonable que impida a las Partes cumplir con sus obligaciones y por la duración y dentro del límite de los efectos de dichos casos y circunstancias sobre dichas obligaciones.

En ningún caso SOMFY será responsable del incumplimiento o demora en la entrega de los Productos en caso de fuerza mayor. Se considerará que se trata de un caso de fuerza mayor, entre otros; aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables y, en cualquier caso, guerra, acto de terrorismo, huelgas, pandemias, epidemias, enfermedades infecciosas, cuarentenas u otros brotes víricos, interrupción del transporte, escasez de energía, agua, materias primas o interrupción de los proveedores de SOMFY, actos de limitación de la capacidad u omisión de cualquier gobierno, desastre natural, accidentes o cualquier acontecimiento que provoque la desocupación de todas o parte de las instalaciones de SOMFY y cualquier acontecimiento que escape al control razonable de las Partes. En caso de producirse un caso de fuerza mayor, SOMFY estará en su pleno derecho de suspender los Pedidos que se encuentren en curso o de ejecutarlos con demora sin tener que hacer frente a ninguna compensación ni indemnización por daños y perjuicios con respecto al Cliente. Sin perjuicio de lo que antecede, en ningún caso SOMFY será responsable en caso de demora o de suspensión del envío o de la entrega cuando sea por causas atribuibles al Cliente. La entrega queda condicionada y se realizará únicamente si el Cliente no tiene ninguna deuda vencida y pendiente de pago con SOMFY.

Llegado el plazo de recogida sin que el Cliente retire el Producto puesto a su disposición en las instalaciones de SOMFY, SOMFY procederá a la facturación de dichos productos.

TRANSPORTE

GASTOS

Los envíos se efectuarán, a criterio de SOMFY, por todo tipo de medios de transporte, teniendo en cuenta la que considere que sea la mejor relación calidad-precio. Para Península y Baleares SOMFY correrá con los gastos de transporte de todos los Pedidos cuyos importes netos sean iguales o superiores a CIENE UROS (100€) cuando son cursados por la tienda online, y MIL EUROS (1.000€) para el resto de casos. Para todos los Pedidos, inferiores a los importes antes mencionados, se facturará enviarán a portes debidos -QUINCE EUROS (15€)- en concepto de gastos de transporte.

La entrega de los Productos únicamente se realizará en la dirección indicada por el Cliente cuando realiza el Pedido. El cliente profesional garantiza que la dirección de entrega no pertenece a su cliente final.

Los Productos de servicio postventa no serán objeto de facturación aplicación los portes debidos en los casos que se encuentren en periodo de garantía.

RIESGOS

El Cliente deberá verificar los Productos en el momento de la entrega. En caso de averías, faltas y defectos aparentes corresponde al Cliente efectuar cualquier reserva en presencia del conductor, en el albarán debidamente fechado y firmado, con confirmación al transportista por carta certificada en el plazo de los SIETE (7) días naturales siguientes a la recepción de los Productos por parte del Cliente, enviando una copia de la misma a SOMFY Junto con el albarán de entrega correspondiente en el mismo plazo; en caso contrario, se perderá cualquier derecho de reclamación. En cualquier caso, no se aceptan las llamadas reservas de «desembalaje».

LA TRANSFERENCIA DE LOS RIESGOS Y, EN PARTICULAR, LA PÉRDIDA Y DETERIORO DE LOS PRODUCTOS DE SOMFY SE REALIZARÁ EN EL MOMENTO DE SU ENTREGA AL PROPIO CLIENTE O AL TRANSPORTISTA TANTO SI ESTE ÚLTIMO HA SIDO DESIGNADO POR SOMFY COMO SI LO HA SIDO POR EL CLIENTE.

ASÍ PUES, EL CLIENTE NO DISPONE DE NINGÚN RECURSO EN GARANTÍA CONTRA SOMFY EN CASO DE FALTA DE RECEPCIÓN EN SUS ALMACENES O PLATAFORMAS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS NI EN CASO DE DAÑOS QUE SE HAYAN PRODUCIDO DURANTE LA CARGA, EL TRANSPORTE O LA DESCARGA DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS. EN CUALQUIER CASO, SOMFY NO ASUMIRÁ LA CARGA ECONÓMICA DE LOS PRODUCTOS QUE LA CLIENTELA DEL CLIENTE HAYA DETERIORADO O A LOS QUE HAYA CAUSADO DAÑOS.

DEVOLUCIONES

No se podrá efectuar ninguna devolución sin la aceptación de SOMFY. Toda solicitud de acuerdo de devolución del Cliente deberá incluir la copia de la factura de compra.

Una devolución podrá dar derecho a un abono en las condiciones siguientes:

1ª - Error de SOMFY: cuando los Productos enumerados en el albarán de entrega entregado al Cliente no se correspondan con los que figuran en la Confirmación de Recibo de Pedido de SOMFY, el Cliente deberá comunicarlo a SOMFY en el plazo de cinco (5) días laborales siguientes a la recepción de los Productos. SOMFY recuperará el o los Productos en las instalaciones del Cliente. Se establecerá un abono correspondiente al 100% del precio neto, impuestos no incluidos, facturado de los Productos recuperados si se cumplen también los requisitos establecidos en la condición 4ª siguiente.

2ª - Error del Cliente: SOMFY autorizará una devolución si el Cliente así se lo solicita por escrito en el plazo de cinco (5) días laborales siguientes a la recepción del Producto. En ese caso, el Cliente deberá devolver el Producto asumiendo los gastos y por su cuenta y riesgo en el plazo de cinco(5) días laborales siguientes a la emisión del acuerdo de devolución por parte de SOMFY.

Cuando SOMFY lo reciba, ésta establecerá un abono por el 100% del precio neto, impuestos no incluidos, facturado del Producto devuelto si se cumplen también los requisitos establecidos en la condición 4ª siguiente. SOMFY rechazará dicha devolución en caso de error reiterado del Cliente.

3ª - SOMFY se reservará el derecho de aceptar una devolución por otras causas, cuando el Producto se haya entregado en un plazo inferior a seis (6) meses.

En ese caso, se deberá devolver el Producto con gastos por cuenta y riesgo del Cliente en el plazo de cinco(5) días laborales siguientes a la emisión del acuerdo de devolución por parte de SOMFY.

Se establecerá un abono correspondiente al 70% del precio neto, impuestos no incluidos, facturado de los Productos recuperados si se cumplen también los requisitos establecidos en la condición 4ª siguiente. Se deberá adjuntar a la solicitud la copia de la factura de compra del Producto.

4ª - Las posibilidades de devolución previstas en las condiciones 1ª, 2ª y 3ª antes mencionadas, están subordinadas a los requisitos acumulativos siguientes

El servicio de Atención al Cliente de SOMFY haya aprobado previamente esta devolución por escrito.

El acuerdo de devolución y la factura de compra del Producto se adjunten al Producto devuelto.

El Producto se devuelva en su estado de nuevo y sin haber sufrido ningún daño.

El Producto se devuelva en su embalaje de origen sin ningún daño (incluyendo instrucciones, tornillos, herrajes y accesorios).

La devolución no tenga que ver con subconjuntos de Productos.

La devolución no tenga que ver con Productos personalizados o hechos a medida, salvo en caso de error por parte de SOMFY.

En ningún caso y, en particular, no se le podrá exigir a SOMFY: La recuperación del os Productos que no se hayan vendido o que hayan quedado obsoletos ni Productos en malas condiciones o deteriorados por el Cliente.

Que recupere los Productos con baja rotación de venta.

Los abonos no serán reembolsables sino que se cargarán a los nuevos Pedidos que se formulen, deduciéndolos del precio a pagar.

PRECIOS

Las condiciones de precio se conceden teniendo en cuenta la actividad del Cliente en cuestión en el marco de sus últimas compras o teniendo en cuenta su nueva actividad declarada (fabricante, montador, instalador, mayorista para clientes BtoB o distribuidor BtoC, etc.). En caso de cambio de actividad del Cliente (como el paso de un modelo de distribución BtoB y/o de montaje BtoB a un modelo de distribución BtoC), el Cliente deberá informar al Vendedor en un plazo de 6 (seis) meses a partir de dicho cambio de actividad para que puedan aplicarse las condiciones de precio pertinentes correspondientes a su nueva actividad. Si el Vendedor tiene motivos para creer que el Cliente ha cambiado de actividad sin habérselo notificado, el Vendedor podrá aclarar la situación con el Cliente y exigirle pruebas de la actividad principal declarada del Cliente en relación con las últimas compras. En caso de prueba del cambio de actividad, el Vendedor podrá aplicar inmediatamente las condiciones de precio correspondientes a la nueva actividad del Cliente.

SOMFY se reserva el derecho de aumentar el precio de los Productos, avisando al Cliente con al menos un (1) mes de antelación. Sujeto a este aviso previo, para los Productos aún no enviados, SOMFY podrá ajustar el Precio, para tener en cuenta cualquier aumento significativo en el coste de las materias primas, metales, combustibles u otros costes relacionados con la producción. Los precios serán los vigentes el día de la entrega de los Productos.

La facturación se efectúa en la fecha de envío de los Productos. Los precios se entienden sin impuestos incluidos.

No se podrá exigir a SOMFY una cláusula de obtención automática de mejores condiciones de precios.

En cualquier caso, SOMFY no concederá ningún descuento ni rebaja al Cliente sin contrapartidas reales y proporcionadas. La base de los descuentos que SOMFY pueda conceder está constituida exclusivamente de la cifra de negocios conseguida e ingresada efectivamente con los Productos de la gama correspondiente. El cliente no puede solicitar un anticipo sobre el pago de los descuentos antes mencionados a menos que los criterios y condiciones para la concesión de los mismos se hayan logrado efectivamente.

CONDICIONES DE PAGO

Las facturas se transmitirán por vía electrónica una vez se haya puesto a disposición del Cliente su Correspondiente Pedido, salvo que el Cliente solicite explícitamente la factura en soporte físico en el momento de abrir su cuenta con SOMFY. Las facturas se pagarán íntegramente, según las condiciones pactadas entre las partes. No obstante, para todo cliente nuevo o en caso de un Pedido ordenado por un Cliente para el que la entidad aseguradora de crédito de SOMFY emita una opinión desfavorable, se exigirá que se efectúe el pago antes de la entrega.

Se podrán concertar plazos de pago de común acuerdo y por escrito entre el Cliente y SOMFY en la negociación comercial. En cualquier caso, estos plazos de pago no podrán ser superiores a sesenta (60) días siguientes a la fecha de emisión de la factura por parte de SOMFY.

SOMFY podrá suspender o rescindir sin preaviso las condiciones de pago acordadas en caso de modificación de cualquier criterio que haya motivado la concesión y, en particular, en caso de deterioro de la situación financiera del Cliente, anulación de garantías, demora en el pago, comportamiento desleal del Cliente. SOMFY podrá exigir también todas las garantías útiles a fin de justificar la buena ejecución de los compromisos contraídos o de modificar las condiciones de pago concedidas, solicitando, en particular, un anticipo o un pago por adelantad, antes de la ejecución del Pedido.

Se considerará siempre que los pagos se aplican en primer lugar a la deuda de más antigüedad y, a continuación, a los intereses de demora. Los importes exigibles no podrán, en ningún caso, dar lugar a la retención o compensación.

CRÉDITOS IMPAGADOS

En caso de impago en la fecha de vencimiento por parte del Cliente:

Los Pedidos en curso y los nuevos Pedidos podrán ser suspendidos en cualquier momento por SOMFY. SOMFY informará al Cliente de dicha suspensión. Una vez subsanada la situación por parte del Cliente, SOMFY enviará un acuse de recibo, según la oferta logística vigente disponible a petición del departamento comercial de SOMFY.

El pago restante, incluidas las facturas aún no vencidas, será inmediatamente exigible sin necesidad de notificación formal previa.

Se aplicarán penalizaciones por retraso en el pago a partir de la fecha de vencimiento del pago impresa en la factura. Los intereses de demora serán iguales al diez por ciento (10%) del importe de la demora, sin incluir los impuestos, o a tres (3) veces el tipo de interés legal aplicable por el Banco Central Europeo. Son pagaderos inmediatamente.

Los cargos por intereses se calcularán de la siguiente manera:

Gastos de intereses = (tipo x importe de la demora sin impuestos) x (número de días de demora / 356)

Además, bajo reserva de aviso previo, el Cliente también deberá pagar a SOMFY una suma equivalente al quince por ciento (15%) de la suma impagada, además del pago de los intereses legales y de los gastos judiciales, en concepto de indemnización por los daños adicionales sufridos por SOMFY como consecuencia del incumplimiento del Cliente.

La venta podrá ser cancelada automáticamente en cualquier momento, previa notificación por escrito de SOMFY al Cliente en la que declare su deseo de ejercer esta cláusula, y sin necesidad de realizar ningún trámite legal.

Todos los anticipos realizados podrán ser retenidos en concepto de daños y perjuicios por la anulación de la venta y el desgaste de los Productos.

El resto del pago, incluidas las facturas aún no vencidas, será inmediatamente exigible sin necesidad de notificación formal previa. Ninguna deducción unilateral por parte del Cliente será considerada por SOMFY. En tales circunstancias, la deuda se considerará pendiente.

Los Productos entregados e impagados serán devueltos a SOMFY por cuenta y riesgo del Cliente, y SOMFY y/o su empresa de transporte, o sus empleados, estarán autorizados a acceder, eventualmente con un funcionario judicial, a los locales del Cliente para elaborar un inventario completo de los Productos y recuperar los Productos impagados.

Las entregas pendientes podrán ser retenidas hasta que se realice el pago completo de dichos Productos a SOMFY.

CLÁUSULA DE RESERVA DE DOMINIO

LA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS, A FAVOR DEL CLIENTE, SOLO SE REALIZARÁ DESPUÉS DE QUE ESTE ÚLTIMO EFECTÚE EL PAGO ÍNTEGRO DEL PRECIO Y TODO ELLO CON INDEPENDENCIA DE LA FECHA DE ENTREGA DE DICHOS PRODUCTOS. SOLO SE CONSIDERARÁ QUE SE HA EFECTUADO EL PAGO DESPUÉS DE QUE SOMFY HAYA COBRADO EFECTIVAMENTE EL PRECIO. EN CASO DE QUE EL CLIENTE INCUMPLA SU OBLIGACIÓN DE PAGO DE TODO O UNA PARTE DEL PRECIO, SOMFY PODRÁ RECUPERAR LA POSESIÓN DE LOS PRODUCTOS ENTREGADOS AL CLIENTE. EN CASO DE QUE EL CLIENTE REVENDA LOS PRODUCTOS BAJO RESERVA DE DOMINIO, EL CLIENTE SE OBLIGA A INFORMAR A SOMFY DE LA IDENTIDAD DEL TERCERO-ADQUIRENTE Y SOMFY PODRÁ, DE PLENO DERECHO, RECLAMAR AL TERCERO-ADQUIRENTE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS QUE EL CLIENTE NO HAYA PAGADO.

PENALIZACIONES Y DEDUCCIÓN DE OFICIO

En caso de que se produzca una circunstancia financiera o material imprevisible (el “Hecho Imprevisible”) relacionada con la venta por parte de SOMFY de los Productos cubiertos por las CGV, que provoque que la ejecución de cualquiera de las obligaciones de las Partes se vuelva excesivamente costosa, las Partes se comprometen a renegociar de buena fe el plazo de su acuerdo. Durante la negociación, las Partes suspenderán sus respectivas obligaciones relacionadas con la venta de los Productos afectados por el evento imprevisible. Si las Partes no consiguen llegar a un acuerdo, deberán rescindir de mutuo acuerdo el acuerdo.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS

La información y fotografías que se incluyen en los catálogos y folletos se dan solo a efectos indicativos y no son contractuales. SOMFY cumple su obligación de información respecto a los Productos en las fichas técnicas, manuales de configuración e instrucciones de los productos; corresponde al Cliente informar a su propia clientela de las condiciones de instalación (incluyendo la configuración), uso de los Productos y medidas de seguridad que deben adoptarse, adaptando y completando la información suministrada por SOMFY a los productos del Cliente y la tipología de la clientela. SOMFY se reserva el derecho de modificar en todo momento los Productos, así como su información técnica y comercial.

CONFIDENCIALIDAD

En el marco de su relación comercial, SOMFY puede verse obligada a proporcionar al Cliente ciertas informaciones relativas a los Productos, como las fichas técnicas o los códigos aduaneros.

El Cliente se compromete a mantener la confidencialidad de dicha información. Los documentos, datos e informaciones de cualquier naturaleza proporcionados por SOMFY serán propiedad de SOMFY y no podrán ser divulgados o utilizados para fines distintos de la ejecución del Contrato o del Pedido sin el consentimiento previo por escrito de SOMFY. El Cliente, sus directivos, empleados, subcontratistas y agentes estarán obligados a guardar el secreto y la confidencialidad sobre toda la información y los datos proporcionados por SOMFY y sobre todos los asuntos que no sean de dominio público relacionados con el Contrato o el Pedido o derivados de ellos.

En caso de duda sobre el carácter confidencial de cualquier información, es responsabilidad del Cliente solicitar información a su contacto habitual de SOMFY.

SOMFY se reserva el derecho de exigir a los empleados o directivos del Cliente a los que se revele información y datos de SOMFY que firmen un compromiso de confidencialidad por escrito.

REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL

SOMFY como representante autorizado del productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), se encuentra debidamente inscrita en la sección especial para los productores de AEE del Registro Integrado Industrial (RII). En caso de solicitarlo, SOMFY pondrá a disposición del Cliente el número de identificación del Productor del RII. Para obtener dicha información el Cliente deberá enviar un correo electrónico solicitándolo a la siguiente dirección: contact_es@somfy.com.

RESPONSABILIDAD

SOMFY no se responsabilizará ni se comprometerá de ninguna manera, si no se demuestra que los Productos han sido instalados y utilizados respetando las instrucciones y los límites de uso indicados por SOMFY, y cumpliendo con las normas existentes y el estado de la técnica, para motorizar o automatizar Productos apropiados como persianas, persianas enrollables, persianas de contraventana, verjas y puertas de garaje. Ninguna de las Partes será responsable de cualquier daño indirecto sufrido por la otra Parte, como la pérdida de facturación, la pérdida de ingresos, la pérdida de pedidos, cualquier interrupción comercial o la pérdida de beneficios. SOMFY sólo indemnizará al Cliente por los daños directos debidamente probados.

La responsabilidad agregada de SOMFY en virtud de la venta de los Productos no superará un importe equivalente al total de las compras pagadas por el Cliente en los últimos seis (6) meses.

Cualquiera de las partes cumplirá sus obligaciones en virtud del/los Pedido(s) de conformidad con las leyes aplicables y se compromete a respetar las leyes aplicables en materia de anticorrupción y blanqueo de capitales.

CONTROL DE EXPORTACIONES

La importación y reventa de los Productos por parte del Cliente se realiza bajo su exclusiva responsabilidad y no constituirá en ningún caso una violación de las leyes y normativas vigentes en el país de importación de los Productos.

Si el Cliente transfiere los productos (hardware y/o software y/o tecnología, así como la documentación correspondiente, independientemente del modo de suministro) entregados por SOMFY a un tercero, el Cliente deberá cumplir con todas las normativas nacionales e internacionales de control de (re)exportaciones aplicables.

En cualquier caso de dicha transferencia de productos, el Cliente deberá cumplir con la normativa de (re)exportación de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América.

Antes de cualquier transferencia de productos proporcionados por SOMFY a un tercero, el Cliente deberá, en particular, comprobar y garantizar mediante las medidas adecuadas que:

(a) No se producirá ninguna infracción de un embargo impuesto por la Unión Europea, por los Estados Unidos de América y/o por las Naciones Unidas por dicha transferencia, por la intermediación de contratos relativos a dichos productos o por el suministro de otros recursos económicos en relación con dichos productos, considerando también las limitaciones de los negocios nacionales y las prohibiciones de eludir dichos embargos;

(b) Dichos productos no están destinados a ser utilizados en relación con el armamento, la tecnología nuclear o las armas, si y en la medida en que dicho uso está sujeto a prohibición o autorización, a menos que se proporcione la autorización requerida;

(c) Se tienen en cuenta las normas de todas las listas de partes sancionadas aplicables de la Unión Europea y de los Estados Unidos de América relativas al comercio con las entidades, personas y organizaciones que figuran en ellas.

Es responsabilidad del Cliente asumir todos los costes asociados a la conformidad de los Productos, sus accesorios y embalajes con las leyes y reglamentos del país de importación. El Cliente es responsable de la venta, la comercialización y la distribución de los productos en el país de importación, que se compromete a llevar a cabo en pleno cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en dicho país. En ningún caso SOMFY será responsable de cualquier incumplimiento o violación de las leyes y normativas vigentes en el país de importación como consecuencia de la importación y/o distribución y/o comercialización de los productos en dicho país. El Cliente se compromete a indemnizar a SOMFY, a sus filiales y/o a cualquier otra entidad perteneciente al Grupo SOMFY por todas las reclamaciones, condenas, sanciones, pérdidas y gastos que resulten directa o indirectamente de la violación o el incumplimiento de las leyes vigentes en el país de importación que causen los productos, su introducción, distribución y comercialización en dicho país.

ADVERTENCIA SOBRE PRODUCTOS PARA “PROFESIONALES”

SOMFY comercializa ocho familias de productos: (1) soluciones conectadas, (2) controles y automatismos, (3) sistemas de seguridad, (4) motores para persianas correderas y batientes, (5) motores para persianas enrollables, (6) soluciones para persianas exteriores, (7) motores para persianas interiores y (8) soluciones para el acceso a la vivienda.

Varias de las familias de productos anteriores están destinadas exclusivamente a la instalación por parte de profesionales en el ámbito de la domótica y la motorización y, debido a su naturaleza técnica, requieren conocimientos específicos y/o especializados para garantizar que responden a las necesidades y limitaciones del usuario final.

El Cliente se asegurará de que los Productos se vendan a dichos profesionales.

En caso de reventa a profesionales que no justifiquen:

una actividad de distribución dirigida a profesionales o

una actividad de instalación o

el suministro e instalación de un producto integrado

El Cliente es responsable de la falta de asesoramiento o información en caso de una instalación o montaje incorrecto e inadecuado y garantiza a SOMFY contra cualquier reclamación del usuario por este motivo y SOMFY se reserva el derecho de suspender todos los nuevos pedidos y/o de rescindir la relación comercial.

Con respecto a la norma EN 13241-1, el Cliente deberá prestar especial atención al suministro de instrucciones de seguridad y avisos adaptados y actualizados relativos a las siguientes familias de productos:

REVENTA DE PRODUCTOS EN INTERNET

En caso de reventa de los Productos pen Internet, el Cliente se compromete:

1. Que estos Productos se comercialicen en un espacio dedicado a los profesionales, ya sea en su propia página web o en cualquier otra página web de venta en línea de sus clientes.

2. A especificar en este espacio dedicado que los Productos presentados deben ser instalados por profesionales y que las instrucciones de instalación que acompañan a los productos están destinadas a los profesionales.

3. A proporcionar información exhaustiva sobre las instrucciones de seguridad que deben seguirse y los riesgos en los que se incurre en caso de instalación no conforme.

4. Que el sitio web no contenga anuncios, argumentos y/o descripciones de productos basados en afirmaciones, indicaciones o presentaciones falsas o engañosas.

5. Comercializar los Productos SOMFY en condiciones que no perjudiquen la imagen de marca de SOMFY.

6. Velar por que el Sitio Web no contenga argumentos de venta y/o descripciones de productos inadecuados que puedan conducir a una distorsión, depreciación y devaluación de los Productos y de la marca SOMFY.

7. No asociar los Productos con términos, palabras o expresiones que no estén directamente relacionados con el tipo de Productos y que no respeten la imagen cualitativa de los mismos.

Todas las obligaciones mencionadas anteriormente se aplican también a los puestos ocupados en los marketplaces.

GARANTÍA Y SERVICIO POSTVENTA

La garantía contractual que SOMFY ofrece es la que se indica en el catálogo de precios y se transmitirá al Cliente previa solicitud. Está disponible en el espacio www.somfy-profesional.es. Esta garantía excluye todos los demás regímenes legales o no, de responsabilidad de SOMFY como pueden ser, en particular, la garantía legal de vicios ocultos o el régimen de responsabilidad del proveedor y del productor. Más allá del ámbito de aplicación de la garantía contractual, SOMFY asegura el servicio postventa de sus Productos, bajo presupuesto.

Los repuestos indispensables para la utilización de los Productos están disponibles durante un periodo igual al que se indica en las condiciones generales de garantía de SOMFY. El Cliente podrá encontrar la lista de repuestos en los catálogos de repuestos vigentes (disponible previa solicitud o en www.somfy-profesional.es). La garantía es específica para el Cliente de SOMFY, y no para el consumidor o usuario final. SOMFY no es responsable de la Garantía que pueda ser ofrecida por el Cliente al consumidor o usuario final o a terceros.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

Las marcas comerciales de SOMFY o cualquier otra marca utilizada por SOMFY seguirán siendo propiedad de SOMFY o de sus propietarios. SOMFY conserva todos los derechos de propiedad intelectual e industrial relativos a los Productos, su representación, designación, imágenes y toda la documentación técnica.

El Cliente reconoce que SOMFY es el único responsable de todos los derechos de propiedad intelectual relativos a los Productos, incluidas las marcas verbales y semi figurativas de " SOMFY" y todos los demás derechos de propiedad industrial y derechos de autor vinculados a los Productos, y que no se le confiere ningún derecho de explotación de dichos derechos, salvo el único derecho de utilización de los Productos en las condiciones previstas en el presente documento.

El Cliente se abstiene expresamente de utilizar los Productos para cualquier objeto distinto de aquel para el que fueron diseñados.

Cualquier otro uso de los productos, de las marcas de SOMFY y, en general, de cualquier elemento perteneciente a SOMFY (texto, logotipo, fotografía, elemento visual, etc.) constituye una infracción de los derechos y se sanciona como tal en relación con el código de la propiedad intelectual, salvo autorización de SOMFY.

SOMFY podrá dar su consentimiento previo y por escrito sobre el uso de sus marcas, logotipos y/o elementos visuales con el fin de realizar operaciones por parte del Cliente para promover la reventa de los Productos SOMFY. En este caso, el Cliente se compromete a respetar la carta de usuario y la carta gráfica de SOMFY y a realizar reproducciones fieles y leales de las marcas, logotipos y visuales transmitidos por Somfy y a no crear ningún riesgo de confusión entre SOMFY y uno de ellos o varios de sus competidores.

SOMFY pone a disposición de sus Clientes en www.somfypro.fr una biblioteca de imágenes accesible con códigos de acceso y exigiendo, para su descarga, la validación de las condiciones de uso así como de las dos cartas mencionadas anteriormente.

Del mismo modo, cualquier uso de imágenes autorizado por Somfy deberá utilizar la palabra "copyright" y el nombre del fotógrafo transmitido por SOMFY, de forma visible.

De manera más general, el Cliente se compromete a no infringir de ninguna manera a SOMFY, y se compromete, entre otras cosas, a no dañar la imagen de marca de SOMFY, las marcas, los nombres de dominio, los nombres de gama, los productos o los servicios utilizados por y/o propiedad de SOMFY. Los Clientes que tengan conocimiento de cualquier infracción de los derechos de propiedad intelectual de SOMFY deberán informar inmediatamente a SOMFY por escrito y proporcionar toda la información que posea.

Dentro de los límites permitidos por la ley, SOMFY no será responsable ante el Cliente y/o terceros de cualquier reclamación establecida sobre los derechos de propiedad intelectual relativos a los Productos.

ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN

El Cliente cumplirá con sus obligaciones de conformidad con las leyes y normativas aplicables, y se compromete a respetar las leyes aplicables contra la corrupción y el blanqueo de capitales. En especial, el Cliente se compromete a cumplir la Carta Ética y el Código de Conducta de Somfy disponibles en COMPROMISO ÉTICO Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN (somfy-group.com) y a aplicar prácticas justas y a actuar, prevenir y luchar contra todas las formas de corrupción y a no hacer nada activa o pasivamente que constituya un acto de lucha contra la corrupción. En este marco, el Cliente autoriza expresamente a Somfy a realizar cualquier auditoría y se compromete a responder de buena fe a cualquier cuestionario relacionado. En caso de acto de corrupción probado o de incumplimiento por parte del Cliente de estas obligaciones, Somfy podrá suspender o rescindir los pedidos sin previo aviso ni indemnización y sin perjuicio de los daños y perjuicios a los que pueda tener derecho el Cliente como consecuencia de dicho incumplimiento.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SOMFY podrá recoger y tratar los datos personales proporcionados por el representante del Cliente con el fin de completar y ejecutar el Pedido de Productos relacionado con la relación comercial entre SOMFY y el Cliente y para el cumplimiento de las obligaciones legales y reglamentarias aplicables a las que SOMFY está sujeto.

SOMFY ha implementado procedimientos para cumplir con las leyes y reglamentos aplicables en materia de protección de datos personales.

En cumplimiento de estas mismas leyes y reglamentos, el representante del Cliente tiene derechos de acceso, rectificación, oposición, limitación, portabilidad y supresión de sus datos. Para ejercer estos derechos, el representante del Cliente puede dirigirse a Somfy por escrito a la siguiente dirección: dpo@somfy.com adjuntando un documento que acredite su identidad. El representante del Cliente también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Protección de Datos competente. SOMFY se compromete a garantizar una alta protección de los datos personales de sus clientes. Para más información, se invita al Cliente a consultar la política de privacidad de Somfy sobre datos personales, disponible en la página web somfy.com.

CLÁUSULAS DE CUMPLIMIENTO - PARTE OBLIGATORIA DE LAS CONDICIONES GENERALES

Ética y lucha contra la corrupción

Ambas Partes llevarán a cabo sus obligaciones de conformidad con todas las leyes y reglamentos aplicables, y se comprometen a cumplir las leyes anticorrupción y contra el blanqueo de capitales aplicables, incluyendo, entre otras, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EE. UU. (FCPA), la Convención de la OCDE contra el Soborno, la Ley francesa contra la corrupción (Sapin II) y la Directiva de la UE sobre la denuncia de irregularidades.

Las Partes deben mantener registros precisos e implementar controles internos apropiados para prevenir la corrupción, de forma que reflejen la magnitud y la naturaleza de sus operaciones.

Ambas Partes deben esforzarse por proporcionar la formación anticorrupción pertinente a su personal y establecer mecanismos eficaces de denuncia de cualquier sospecha de corrupción.

El Cliente se compromete asimismo a respetar el Código ético y el Código de conducta anticorrupción del Vendedor, tal y como se detallan en el sitio web del Vendedor (https://www.somfy-group.com/en-en/commitment/ethics-and-anticorruption). El Vendedor fomenta la adopción de medidas de cumplimiento específicas que sean proporcionales al tamaño y las capacidades de la empresa, con el objetivo de atenerse a los principios de las normas de cumplimiento especificadas y a la intención de esta cláusula.

En este contexto, el Cliente autoriza expresamente al Vendedor a realizar cualquier auditoría y se compromete a responder de buena fe a cualquier cuestionario relacionado. El incumplimiento de las obligaciones anticorrupción constituye un incumplimiento material de estas Condiciones generales (CG) y puede dar lugar a la rescisión de la relación contractual.

En caso de que el Cliente desee informar de cualquier comportamiento poco ético identificado en el curso de los negocios con el Vendedor, existe una línea de denuncia de irregularidades a disposición de las partes interesadas internas y externas: Compliance (somfy.com). El procedimiento correspondiente se puede consultar en la página web del vendedor.

Prohibición de reexportar a países sancionados

Sección I:

El Importador/Cliente garantiza que no reexportará, directa o indirectamente, ningún bien, tecnología o servicio suministrado por el Vendedor a ningún país o entidad sujeto a sanciones o restricciones a la exportación, incluidos, entre otros, Rusia, Bielorrusia u otros países designados por las autoridades pertinentes.

Se insta al Importador/Cliente a realizar todos los esfuerzos posibles para llevar un seguimiento del uso final de los Productos dentro de la cadena comercial y a notificar con prontitud al Vendedor cualquier acción de terceros que pueda atentar contra la finalidad de esta disposición.

Sección II: Artículo 12, letra g, del Reglamento UE 833/2014 y artículo 8, letra g, del Reglamento UE 765/2006. Esta sección se aplica a todos los bienes y tecnologías vendidos, suministrados, transferidos o exportados entre el Exportador y el Importador/Cliente que entren en el ámbito de aplicación del artículo 12, letra g, del Reglamento (UE) n.º 833/2014 del Consejo y del artículo 8, letra g, del Reglamento (UE) n.º 765/2006 del Consejo.

Además, esta cláusula se refiere directamente al «certificado de conformidad» que debe ser reconocido por el Importador/Cliente.

El Importador/Cliente no venderá, exportará o reexportará —incluyendo operaciones de tránsito—, directa o indirectamente, a Rusia o Bielorrusia o para su uso en la Federación Rusa o en Bielorrusia ningún bien y tecnología descritos en la sección II anterior.

El Importador/Cliente hará todo lo posible para garantizar que la finalidad del apartado

(1) no se vea frustrada por terceros que se encuentren en fases posteriores de la cadena comercial, incluidos los posibles revendedores.

El Importador/Cliente establecerá y mantendrá un mecanismo de vigilancia adecuado para detectar conductas de terceros en fases posteriores de la cadena comercial, incluidos posibles revendedores, que pudieran obstaculizar la finalidad descrita en el párrafo (1) de la sección II.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo [INSERTAR EL NÚMERO DE ARTÍCULO DE LAS CG SOBRE RESPONSABILIDAD], cualquier incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos (1), (2) o (3) de la sección II constituirá un incumplimiento material de un elemento esencial de la relación contractual entre el Importador/Cliente y el Exportador. El Exportador tendrá derecho a solicitar, como reparación procedente, una penalización del 2 % de la facturación anual del Importador/Cliente correspondiente al año natural anterior al año en que se haya producido el incumplimiento, y/o la rescisión de todos los acuerdos comerciales existentes y no cumplidos con efecto inmediato, así como la interrupción de las relaciones comerciales ulteriores con el Importador/Cliente.

El Importador/Cliente informará inmediatamente al Exportador sobre cualquier problema que surja en la aplicación de los párrafos (1), (2) o (3) de la sección II, incluyendo cualquier actividad relevante de terceros que pudiera malograr la finalidad del párrafo (1) de la sección II. El Importador/Cliente pondrá a disposición del Exportador la información relativa al cumplimiento de las obligaciones previstas en los párrafos (1), (2) y (3) de la sección II en un plazo de dos semanas a partir de la mera solicitud de dicha información.

JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE

Estas CGV y las relaciones entre las Partes se interpretarán y aplicarán exclusivamente de acuerdo con las leyes de España. En caso de cualquier disputa que surja de, a partir de o en relación con la ejecución de estas CGV y la(s) Orden(es) o acuerdo(s) relacionado(s), será resuelta por los Tribunales de Barcelona.

 

SOMFY ACTIVITESSA, capital de 35.000.000 euros.

50 avenue du Nouveau Monde

74300 Cluses (Francia). RMS Annecy 303 970 230,

IVA intracomunitario FR 25303970230

 

SOMFY ESPAÑA SAU

Avda. Parc Logístic 22-26, 3ª pl.,

08040 Barcelona